lunes, octubre 02, 2006

EN DOS MINUTOS, CHIVAS SE LLEVÓ EL CLASICO

Walter González | MEDIOTIEMPO
Estadio Jalisco, 30 de Septiembre ante un lleno total


Con dos goles en dos minutos, Chivas se llevó la gloria del Clásico derrotando 2-0 a las Águilas del América en un repleto estadio Jalisco que empezó el partido nervioso y lo acabó cantando feliz de la vida.

Pese a que el Rebaño consiguió un dominio territorial todo el primer tiempo, fue hasta la segunda parte, justo cuando América jugaba mejor, cuando lograron la contundencia necesaria para hacer dos golazos y sentenciar el encuentro en sólo dos minutos.

Las Águilas, muy ordenadas en el primer tiempo y mejorando un tanto al frente los primeros minutos del segundo gracias al ingreso del Cuauhtémoc Blanco, quedaron totalmente borradas del campo luego de que el "Bofo" y el "Venado" marcaron al 67’ y al 69’.

Con esto, además de la gloria, Chivas vuelve a ganar luego de tres partidos sin lograrlo y llega a 16 puntos en el tercer lugar del Grupo 1 donde no sumó Cruz Azul y Gallos sólo consiguió un punto. Por su parte, América se quedó con 18 unidades en el segundo lugar del Grupo 3, ya tan solo uno arriba de Pumas que empató este sábado.

PRIMER TIEMPO

Desde el primer minuto de juego se notó que Chivas quería tomar el control del juego y lo consiguió. El Rebaño, con velocidad, se hizo del esférico y comenzó a jugar siempre en territorio americanista.

El juego, sin embargo, no tenía demasiadas opciones de gol pues América estaba preparado para este vendaval rojiblanco y controlaba perfectamente los arribos, con mucha sobriedad y orden en zona baja con todo y que perdió a Ricardo Rojas por lesión apenas al minuto 11 luego de una falta de Omar Bravo.

Chivas probaba variantes, sobre todo intentaba sacar un poco a las Águilas e intentar con la velocidad de Omar Bravo por la banda izquierda, ya que ni Bautista ni el "Venado" conseguían darle más de un toque a la pelota.

Así, en medio de una gran intensidad, un buen ritmo y con una lucha sin cuartel por parte de ambos equipos, fue hasta el minuto 19 que llegó la primera jugada que se terminó con remate y fue para el Rebaño cuando Omar Bravo entró a velocidad por la izquierda y dentro del área pero sin mucho ángulo, sacó un balazo raso al cuerpo de Ochoa que atajó con buena técnica.

Las Águilas no podían llegar con certeza al área rival y la primera jugada en que llegaron a línea de fondo fue al 25’, cuando Mosqueda desbordó aunque no pudo sacar un buen centro.

Para ese entonces, Chivas hacía que América saliera jugando para obligarlos a sacar a su zaga y buscar sorprenderlos en un contragolpe, algo que casi consiguen al minuto 25 cuando Bravo entró al área pero al intentar quitarse a Ochoa se abrió mucho y acabó tirándose un clavado al ver que la pelota se le iba. La opción clara acabó en una amonestación para el delantero rojiblanco.

El juego no bajaba su intensidad, pero América estaba saliendo bien librado y se notaba que todo estaba dentro de sus planes, aunque no había conseguido terminar una sola jugada. Fue Cabañas el que acercó más al águila al sacar un centro que estuvo a punto de ser rematado frente al arco.

Todavía antes de irnos al descanso, el "Bofo" sacó un remate de cabeza con buena potencia pero directo a las manos de Ochoa que atajó sin problemas ante el desencante del estadio Jalisco.

SEGUNDO TIEMPO

Para esta parte complementaria, entró Cuauhtémoc Blanco en sustitución del "Pipino" Cuevas y con este movimiento y un cambio de sistema, América equilibró el partido. Claro, también influyó que Chivas salió con más calma, sin tanta presión al frente como en el primer tiempo.

Sin embargo, el Rebaño fue el primero en plantarse en el área americanista con dos arribos que reanimaron al público en el Jalisco aunque sin terminar las jugadas con remates al arco.

América comenzó a manejar la pelota y con Cuauhtémoc, conseguía además de retenerla más, algunas faltas en territorio peligroso. Fue así como las Águilas lograron en el minuto 55 la jugada más peligrosa en lo que iba del partido con un cabezazo de Cervantes que Oswaldo arañó apenitas para que la pelota se estrellara en el travesaño.

Al ver esto, Chivas reaccionó y comenzó a apretar nuevamente, más ordenados, más coherentes que en la primera mitad y mucho más pacientes al llevar sus ataques. Lo primero que hizo Chivas fue cortarle las vías de alimentación a Cuauhtémoc, y una vez conseguido esto, comenzó a atacar, con la fortuna de que, a diferencia de la primera mitad, fueron muy contundentes.

Primero fue el "Bofo" al 67’ quien prendió un rebote afuerita de la media luna, con la parte externa del pie derecho, poniendo la pelota muy colocada, tanto que incluso rozó el poste y se fue a las redes, dejando sin ninguna oportunidad de intervenir a Guillermo Ochoa para hacer el 1-0 con un golazo.

Chivas no soltó la presa y dos minutos después sentenció el encuentro. Ahora fue Alberto Medina quien desbordó por la derecha, llegó a línea de fondo, fintó el centro y recortó hacia dentro llevándose por velocidad a Duilio Davino, creándose la posición para definir con un balazo imposible para Ochoa, arriba y cerca del ángulo a la derecha del incrédulo Ochoa. Fue el 2-0 al 69’ y la definición del Clásico que a partir de ese momento se volvió total y absolutamente rojiblanco.

Al minuto 80, el "Bofo" estuvo a punto de hacer el gol de la jornada cuando disparó desde unos 28 metros, suave, bombeado, venciendo a Ochoa pero no al travesaño que rechazó la pelota.

Ramón Morales y Santana tuvieron disparos que generaron cierto peligro, el primero mandó la pelota a un costado del arco de Ochoa y el segundo fue a las manos del portero americanista, pero en general el resto del juego fue de trámite, un pretexto para que la tribuna rojiblanca cantara, gritara y bailara el triunfo en el Clásico.

GOLES

(67’) 1-0 Adolfo Bautista. Golazo del "Bofo" que prende un rebote afuerita de la media luna, con la parte externa del pie derecho poniendo la pelota en el poste a la derecha de Ochoa, donde pegó la pelota antes de irse a las redes.

(69’) 2-0 Alberto Medina. Otro buen tanto. El "Venado" llega a línea de fondo por derecha y en lugar de centrar recorta hacia el centro, llevándose a Davino a velocidad y encontrando la posición de disparo para fusilar a Ochoa con un disparo potente, arriba y cerca del ángulo más lejano.

ARBITRAJE

Bastante bueno de Germán Arredondo que tuvo su mayor virtud en no caer en intentos de engaños en ambas áreas. Sacó una tarjeta muy rápido en el duelo y controló todo, ayudado por ambos equipos que se dedicaron a jugar sin desplantes innecesarios.


__________________________________


El color en el Jalisco | Los goles y la afición, lo mejor del Clásico



Alexander Jiménez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Guadalajara, Jalisco. 30 de Septiembre del 2006

* "Los americanistas salieron muy molestos"

Fue tal como se esperaba. En la cancha hubo poco futbol, de hecho, el arquero rojiblanco Oswaldo Sánchez, se convirtió en un aficionado más porque durante toda la noche sólo tuvo un disparo con peligro de gol.

El futbol en México sigue siendo familiar, eso se confirmó en el Clásico de ayer porque se observó a familias completas en el graderío del Jalisco, apoyando tanto a Chivas como a los alicaídos americanistas, que por cierto, se les debe estar cayendo la cara de vergüenza por la mediocre actuación que tuvieron.

Desde muy temprano la afición llegó al inmueble de la Calzada Independencia, los ríos de aficionados de uno y otro equipo se veían a lo lejos todos iban con la ilusión de ver lo que nunca llegó, espectáculo.

Mientras la policía custodiaba en todo momento a la porra visitante, infinidad de puestos ambulantes de birria, tortas, tacos y papitas, los revendedores, se daban gusto sin que nadie les digiera nada, recibiendo el desembolso económico de una afición habida de distracción para olvidar un poco los problemas.

El partido quedó a deber, si no fuera la puntada de "Payaso" que se metió al terreno de juego, el primer tiempo no hubiera tenido más que la guerra de gritos por uno y otro equipo de las porras, que en todo momento apoyaron a sus jugadores, tratando de que despertarán y produjera futbol, lo cual nunca pasó.

Tras los dos goles, los aficionados rojiblancos, que por cierto eran mayoría en la tribuna, cantaron de felicidad "Cielito Lindo", al igual que la de "!Ole! ¡Ole! ¡Ole! ¡Ole! Cada día te quiero más... yoooooo, soy de Chivas, ese sentimiento, que no puedo parar" y, para rematar al rival con todo y Cuauhtémoc Blanco, aquella que dice "¿en dónde están?, ¿en dónde están?, ¡en dónde están los que nos iban a chin...!".

Para gusto de los locales, quienes terminaron "embriagados" literalmente de felicidad por culpa de Adolfo Bautista y Alberto Medina, quienes salvaron la noche con dos tremendos golazos, pueden estar tranquilos, porque la calificación sigue estando a la vista y el cómo se jugó, es lo menos importante de lo más en este momento, ya que se consiguieron los tres puntos.

"NUNCA ANTES VI TANTO DESPRECIÓ AL BALÓN"

"América no juega a nada, pero nada de nada", decía Alberto Echeverría, aficionado que hizo el viaje desde Chicago para ver a sus Águilas y que pagó 200 dólares por un boleto de la zona preferente.

"Es un equipo sin alma, dicen que los equipos tiene el carácter de su entrenador, pero América esta lejos de los Hermanos Tena, sobre todo del Capitán Furia. Nunca antes en mi vida había visto tanto despreció a un balón, tan poca entrega, sin compromiso y sin alma. Es triste ver a un equipo sin corazón, faltándole el respeto a la historia de la institución, imagínate, sólo un disparo de gol hubo de América a gol en 90 minutos, la verdad es que le voy en este momento a un equipo que da vergüenza y los jugadores deben estar en este momento como las tortugas, con la cabeza escondida", decía Echeverría, quien sacó su frustración tras la derrota y la impotencia los traicionó, ya que le salieron las lagrimas.

[mt]

Nota:
Yo pienso lo mismo que el señor que habló al ultimo en la noticia, más que los resultados aqui lo que preocupa es que se ve un equipo sin alma incapaz de reaccionar o generar algo más allá, cuando temporada tras temporada América muestra a pesar de los resultados algo más, ahora curiosamente en un América muy reforzado se siente como si fuera lo contrario y América fuera un equipo sin alma.

______________________________________



Gana Guadalajara el clásico 192

por: Óscar Ignacio Guevara Salinas
Fuente: Televisa Deportes


Con relativa facilidad, Chivas se impone 2-0 al América en el clásico 192 con goles de Adolfo Bautista y Alberto Medina


GUADALAJARA, México, sep. 30, 2006.- Manuel Lapuente casi le atinó, pronóstico un triunfo fácil en el clásico, sólo falló al pronosticar correctamente a favor de quien ya que Chivas de Guadalajara derrotó 2-0 a las Águilas del América en el clásico 192 del futbol mexicano.

Los goles, golazos, fueron obra de Adolfo Bautista en el minuto 68 y de Alberto Medina al 70’. Del otro lado, Oswaldo Sánchez tuvo un día de campo y ni se ensució en uniforme.

Chivas ganó porque fue mejor, porque salió a jugar futbol y la pelota suele meterse en la portería que tiene más cerca, además de que hizo un par de golazos y en la parte final barrió la cancha del Estadio Jalisco con su rival ante el beneplácito de la gente que coreó con los típicos “oles”.

La discusión sobre si el futbol debe ser espectacular o efectivo está en boga en todo el mundo, a este partido llegó el equipo más espectacular del futbol mexicano pero que tenía pocos puntos contra uno que se armó mucho antes de la campaña pero empezó a sumar hasta que decidió cambiar su forma de juego para ponderar la parte defensiva, la respuesta quedó en el campo.

América no jugó a nada, Manuel Lapuente dijo en la semana que su equipo iba a ganar “y fácil”, parece que sus jugadores lo creyeron tanto que nunca buscaron nada, sólo al inicio del segundo tiempo con el ingreso de Cuauhtémoc Blanco, pero fueron sólo chispazos.

El juego de las Águilas fue destruir, apenas un minuto de juego y Raúl Salinas ya estaba amonestado, a los 12’ también le mostraron la amarilla a José Antonio Castro y ambas fueron por entradas fuertes buscando ablandar al rival.

Chivas salió a jugar, a buscar los goles, aunque fue anulado conforme transcurrieron los minutos sobre todo porque el mejor cambio de Luis Fernando Tena fue involuntario ya que entró Diego Cervantes por Ricardo Rojas y el defensa central mexicano no sólo cortó todo el juego aéreo sino que cerca estuvo de anotar.

Guadalajara se cayó en el segundo tiempo y América metió a sus mejores armas, además de Cuauhtémoc Blanco por Nelson Cuevas (seguro se enojará su mamá), entró Matías Vuoso por un novato de nombre Juan Mosqueda al que le pesó el partido y nada pudo hacer.

Pero cuando peor estaba el Rebaño Sagrado fue cuando cayeron los goles, porque América nunca tuvo ambición, jugó casi en su propia área y ahí fue donde Adolfo Bautista recuperó un balón y se animó a disparar sabiendo que el porterito Guillermo Ochoa es vulnerable cuando le tiran de lejos, y cuando los americanistas no sabían todavía lo que había pasado llegó Alberto Medina para entrar al área y hacer un golazo ante una defensa a la que sólo le faltó aplaudir.

Chivas tenía tres jornadas seguidas sin ganar, llegó a 16 puntos y es tercero en el Grupo Uno, visitará al Morelia la próxima semana y regresará a casa el sábado 14 de octubre para enfrentar a San Luis.

Águilas tenía cinco seguidos sin perder, se queda con 18 unidades en el segundo puesto del Grupo Tres, será anfitrión del Necaxa el siguiente fin de semana y visitará a Querétaro en la fecha 13.

El árbitro del partido fue Germán Arredondo, quien dirigió un clásico por segunda vez y lo hace de manera consecutiva ya que él también fue el juez en el del torneo anterior.

AMONESTADOS:
GUADALAJARA: Omar Bravo (27’), Diego Martínez (55’)
AMÉRICA: Raúl Salinas (1’), José A. Castro (12’), Cuauhtémoc Blanco (75’), Matías Vuoso (82’)

ALINEACIONES:

GUADALAJARA: 1.- Oswaldo Sánchez; 4.- Héctor Reynoso, 3.- Francisco Javier Rodríguez, 19.- Jonny Magallón, 2.- Diego Martínez, 11.- Ramón Morales, 5.- Patricio Araujo, 7.- Gonzalo Pineda, 100.- Adolfo Bautista (49.- Renato Rivera 91’), 10.- Alberto Medina, 9.- Omar Bravo (21.- Sergio Santana 82’). D. T. José Manuel de la Torre (MEX).

AMÉRICA: 1.- Guillermo Ochoa; 3.- José A. Castro, 16.- Ricardo Rojas (6.- Diego Cervantes 11’), 5.- Duilio Davino, 4.- Óscar A. Rojas, 28.- Raúl Salinas, 18.- Germán Villa, 22.- Raúl Mendoza, 52.- Juan Carlos Mosqueda (8.- Matías Vuoso 55’), 23.- Nelson Cuevas (10.- Cuauhtémoc Blanco 46’), 9.- Salvador Cabañas. D. T. Luis Tena (MEX).

GOLES:

1:0. Minuto 68. ADOLFO BAUTISTA. Chivas intenta por el centro, el balón sale rebotado y le cae al ‘Bofo’, quien no lo piensa y dispara de derecha con potencia y colocación, pegado al segundo poste.

2:0. Minuto 70. ALBERTO MEDINA. El ‘Venado’ hace extraordinaria jugada por la derecha, recorta al centro y dispara con potencia dejando sin posibilidad al arquero.


Nota:
Bueno estoy de acuerdo que después de los goles el América se desmoralizó y ya no pudo reaccionar pero de eso a que chivas fue muy superior y que ganó fácil no lo creo, tomando en cuenta que los goles fueron sólo unos chispazos de dos minutos, si hubiera sido superior hubiera metido más goles a lo largo de todo el encuentro, estoy de acuerdo que le falta afinar detalles y espiritu al América pero lo cierto es que de dos goles no pasan los equipos cuando nos ganan y mucho menos nos golean.


>