♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦
♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦
♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦
90 Años
¡Feliz cumpleaños!
por: Pedro Chávez
Fuente: Club América
Este 12 de octubre, América cumple 90 años de brillante historia
CIUDAD DE MÉXICO, México, octubre 11, 2006. ¿Cuántos momentos épicos habrá vivido el América en 90 años de vida ¿Qué variedad de sentimientos ha provocado el equipo más importante de México? ¿Cómo se inclinó la balanza para que el público se fuera a los extremos de odiar o adorar al club capitalino? ¿Por qué se registraron tantas rivalidades contra el conjunto de amarillo y azul?
En ese tiempo, han desfilado entrenadores y jugadores con trascendencia nacional e internacional que fueron fincando la historia de un cuadro importante, polémico y que siempre llama la atención por diferentes circunstancias.
Seguramente, los estudiantes del Colegio de Mascarones (encabezados por Rafael Garza Gutiérrez), quienes formaron el equipo de futbol denominado “Récord” y los alumnos del colegio Perpetua, que dieron forma al conjunto llamado Colón, no se imaginaron lo que iban a provocar cuando unieron sus fuerzas, el 12 de octubre de 1916.
De esta forma, la naciente organización ingresó a las competencias, quedando como su titular Florencio Domínguez Cortina.
Hasta la fecha, cuando buscamos diferentes formas para citar el mote del club, todavía nos remitimos a la era de los Cremas, pero ¿cómo fue la primera indumentaria que motivó el sobrenombre?
En sus inicios, los americanistas saltaban a la cancha con la camiseta de ese color y el pantaloncillo azul marino. Pedro Quintanilla fue el encargado de dibujar el nuevo continente rodeado de un círculo para darle forma a su escudo de combate.
El ingreso oficial del América a la liga Mexicana de Aficionados de Futbol Asociación, ocurrió en la temporada 1917-18. De 1918 a 1920, cambió su nombre por el de ‘Unión’, pero en este último año volvió a ser ‘América’
El primer título del cuadro azulcrema, aconteció en la justa 1924-25. A partir de entonces, vinieron cuatro campeonatos consecutivos. En esa década, brillaron dos romperredes que obtuvieron trofeos de goleo. Ernesto Sosa y Jorge Sota.
Desde los comienzos de la etapa profesional en el balompié azteca, el América comenzó a escribir pasajes para la anécdota y el recuerdo. El 16 de enero de 1944, el Guadalajara derrotó al América 3-1. Pero los capitalinos saborearon la revancha en la segunda vuelta cuando humillaron a los tapatíos al son de 7-2, con una bronca fenomenal.
En los años 40 y principios de los 50, América fue un conjunto opaco que ya no convencía a la afición. En la campaña 1945-46 se aceptaron 101 goles y en la 1952-53 apenas se consiguieron 23. En contraste, a fines de los 50 y principios de los 60, surgió una época dorada para los cremas, gracias a la incorporación de estrategas de alto nivel como Fernando Marcos, Ignacio Trelles y Alejandro Scopelli.
Un factor fundamental para el crecimiento, fue cuando Emilio Azcárraga adquirió a la escuadra en 1959.
A partir de entonces, se fabricó un América polémico, que siempre causa controversia y con la intención reflejada de ser un cuadro ganador, contrató a un hombre que escribiría su nombre con letras de oro en la historia del futbol mexicano: Guillermo Cañedo.
Así, el América comenzó a ganar títulos. En el plano individual, destacó José Alves Zague, quien consiguió 86 goles entre 1961 y 1970. En los 70, el América se adjudicó títulos relevantes como las Ligas 1970-71 y 1975-76 así como la Copa Interamericana al derrotar al Boca Juniors.
En esta etapa brilló la colectividad del cuadro, pero siempre sorprendió la calidad individual del mediocampista Carlos Reinoso y el delantero Enrique Borja, quien se adjudicó tres títulos de goleo consecutivos..
Más adelante hubo otra modificación en el plano directivo, cuando Emilio Díez Barroso asumió la presidencia en lugar de Guillermo Cañedo.
De inmediato se presentó una revolución azul y amarilla, cuando llegó Carlos Reinoso al mando estratégico. El uniforme se modificó dibujando una ‘V’ en la camisa, se creó el himno del América y se puso un nombre de guerra distinto: Águilas.
La victoria ante Chivas en la gran final de la competencia 1983-84 y lo espectacular que jugaba el escuadrón de Coapa, le dio el calificativo de ‘conjunto de la década’. Eso, aunada a que en este decenio nuestro club consiguió la impresionante suma de cinco títulos de liga. El octavo aconteció jugando la final ante Cruz Azul.
El noveno título tardó trece años en llegar y ya cuando estaba Javier Pérez Teuffer en la presidencia. Fue el primero en torneo cortos, en el Verano 2002. Antes, en el 2001, nuestro equipo ganó la Copa de Gigantes disputada en la Unión Americana.
Y esta década del 2000 amenaza con ser pródiga, toda vez que en el Torneo Clausura 2005, nuestro club consiguió su décima diadema liguera, luego de una temporada espectacular y ya con nuestro actual presidente, Guillermo Cañedo White, al frente de la institución.
Cuauhtémoc Blanco, la figura más representativa del club en los últimos años, disfrutó como nadie su primer título de liga con nuestro equipo.
Después vendría el título de Campeón de Campeones del 2005 al vencer a los Pumas, la Copa de Campeones y Subcampeones de la Concacaf jugando la final contra el Toluca, que le dio derecho a disputar el Campeonato Mundial de Clubes, a celebrarse en diciembre de este 2006 en Tokio, Japón.
Por todo ello y mucho más, felicidades por 90 años de historia brillantísima.